1. Picapierdra en extinción.
Consultado sobre Andrea Pirlo, su amigo Genaro Gatusso dijo: “Cuando lo veía hacer una jugada, me preguntaba si yo era jugador de fútbol”. El italiano fue un tipo de volante que hoy hay cada vez menos. Su estirpe ha cedido el paso jugadores como Sergio Busquets, duros en la marca, altos para dominar el juego aéreo, obligados a iniciar un ataque o dar pases de 30 metros si la acción apura la jugada.
2. ¿Y dónde está el 10?
La década de 1980 fue la última con plena vigencia del clásico 10, ubicados en la retaguardia de los delanteros para asistirlos. Juan Román Riquelme es el último ejemplo. Sus función ha sido repartida entre todo el equipo. Los volantes de primera línea deciden jugadas, se ataca por las bandas y los delanteros juegan fuera del área.
3. Los extremos.
Cuando Paulo César Autuori le pidió a Jefferson Farfán que jugara de extremo en la Selección fue criticado. Pero el técnico brasileño no hacía más que traer las nuevas tendencias al Perú. Todos los equipos importantes de la actualidad usan extremos. Farfán cumple hoy esa función en el Schalke 04. Cristiano Ronaldo y Gareth Bale en el Real Madrid también lo hacen, con la ventaja de definir como delanteros.
4. El genio discreto.
La posición del 10, ya se dijo, está desapareciendo y a los genios se les encuentran lejos del área, en el círculo central. Ahí está Andrea Pirlo para iluminarnos: cumple las funciones de 10, además marca bien, pero es más un estratega. Decide cuando atacar, cuando ir despacio, cuando ir por los costados o directamente da un pase gol. Hasta los anota. Es finalmente quien firma la orden de ir para adelante. Lo hace Xavi en el Barcelona y lo hará Xabi Alonso en Bayern Munich.
5. El falso delantero.
El técnico italiano Giovanni Trapattoni dijo hace dos décadas que Gabriel Batistuta fue el primer delantero que vio anotando goles desde fuera del área. Su ejemplo ha sido imitado y superado por delanteros cada vez más dinámicos. Ahora los atacantes juegan como extremos, tienen remate largo, pateen tiros libres, bajan fuera del área y además metan goles. Cristiano Ronaldo pisa menos el área que Benzema, pero anota más goles. A Lionel Messi lo llaman “falso nueve”, pero es más goleador que uno verdadero. A ellos los sucederá Bale y Neymar.
0 comentarios:
Publicar un comentario