Henri Fayol - LAINFO10

Henri Fayol

Henri Fayol

 
ue uno de los principales contribuyentes al enfoque clásico de la administración. Nació en Estambul

 el 29 de Julio de 1841, en el seno de familia burguesa, vivió las consecuencias de la Revolución Industrial y más tarde, la Primera Guerra Mundial. Se graduó en ingeniería de minas a los 19 años,1 en el año 1860, e ingresó a una empresa metalúrgica y carbonífera, donde desarrolló toda su carrera. A los 25 años fue nombrado gerente de las minas y a los 47 ocupó la gerencia general de la Compagnie Commentry Fourchambault et Decazeville, que entonces se hallaba en situación difícil. Su administración fue muy exitosa. En 1918 entregó la empresa a su sucesor, en una situación de notable estabilidad.

 

 

Los principios de administración de Fayol

 

Fayol organizó las operaciones industriales y comerciales en catorce grupos:
  • Unidad de mando: Cada empleado tiene que responder a un solo jefe.
  • Autoridad y responsabilidad: Quien tiene el poder avalado por un cargo, tiene que responder por los resultados de su gestión.
  • Unidad de dirección: Todos los miembros de una organización deben trabajar a favor de los mismos objetivos.
  • Centralización: Se refiere a la afluencia hacia la cabeza de mando quien tomara las decisiones. Cuanto más grande sea la organización menor será la centralización.
  • Subordinación del interés particular al general: Son prioritarios los intereses de la organización y luego los personales.
  • Disciplina: Es sinónimo de respeto.
  • División del trabajo: Induce a la especialización y por lo tanto promueve eficiencia.
  • Orden: Se puede sintetizar con la frase “un lugar para cada cosa y cada cosa en su lugar” . De esta forma se evitan demoras en búsquedas infructuosas de por ejemplo las herramientas de trabajo.
  • Jerarquía: Representa la cadena de mando, quién manda a quién. Hay que respetarla dirigiéndose al inmediato superior/inferior.
  • Justa Remuneración: La retribución por el trabajo debe ser acorde a las tareas desempeñadas y justas.
  • Equidad: Es sinónimo de justicia y trato igualitario para con todos los empleados.
  • Estabilidad del personal: Se le debe dar al trabajador el tiempo suficiente para aprender y asimilar las tareas encomendadas.
  • Iniciativa: Se debe estimular y valorar los aportes efectuados por el personal que favorezcan a la empresa.
  • Trabajo en Equipo: Se refiere a la armonía en los vínculos para que el ambiente laboral sea agradable.
Esta escuela es contemporánea a la de la Administración Científica, cuyo fundador fue Frederick Winslow Taylor.





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